(57)(1) 615 2803

El pan y el gluten

¿Qué es el gluten?

El gluten se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena (por las trazas que dejan el procesamiento de la misma), o en otros cereales que son menos conocidos o de consumo menos frecuente como espelta (también llamada trigo salvaje), carraón, escandia, almidón de trigo, salvado de trigo, germen de trigo, el cuscús, el trigo kamut o triticale (una mezcla entre trigo y centeno).

El gluten es una proteína que contiene grandes nutrientes y aporta beneficios y que para las personas sanas no genera una molestia mayor, pero en otras personas puede generar indigestión ya que el cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente y los pequeños pedazos no digeridos son los que pueden provocar problemas intestinales, ocasionando problemas que afectan el sistema inmunológico (enfermedad celíaca), alergias o sensibilidad a esta proteína.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es una reacción inmune que destruye progresivamente el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos, produciendo malnutrición por la deficiencia de macro y micronutrientes. 

¿Qué es la alergia al gluten?

Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Se puede presentar de diferentes formas, desde un sarpullido hasta un cuadro grave de choque alérgico (shock anafiláctico). A diferencia de otras afecciones relacionadas con el gluten, los síntomas de una alergia al gluten son de inicio brusco, y se producen inmediatamente se consume el alimento, pudiendo desencadenar una situación clínica grave de forma rápida.

Para quienes prefieren una dieta sin gluten

En Fondant Cakes encuentras El mejor pan de Colombia en donde muchos de sus productos panificados son elaborados para quienes prefieren una dieta libre de gluten.

Entre estos productos encuentras: arroz integral, harina integral de arroz, harina integral de maíz, semillas de amaranto, harina integral de amaranto, semillas de quinua, harina integral de quinua, semillas de mijo, semillas de chía, semillas de ajonjolí, semilla de girasol, semillas de amapola, semillas de calabaza, soya, frutos deshidratados, entre otros.

Encuentra en Fondant Cakes diferentes alternativas de comida para celíacos o para quienes prefieren alimentos sin gluten.